El pintor: Billy Childish es un artista británico nacido en 1959. Es poeta, pintor, musico y cineasta. Lo alucinante es que hace todo bien. Sus grupos de rock giran alrededor del punk, blues, folk y garage rock. The pop Rivets, Thee Milkshakes y sobre todo Thee Headcoates son los más famosos. Como poeta y escritor formó parte de diversos movimientos y fundó la editorial Hangman Books.
Como pintor apenas tomó clases y fue parte de diversos colectivos. Su serie sobre Robert Walser es de las más conocidas.
El retratado: Robert Walser nació en Suiza en 1878. Fue empleado doméstico en un castillo de la Alta silesia y para una adinerada familia en Zurich. De regreso en Berna trabaja en una compañía de seguros como Franz Kafka, escritor con quien hay muchas similitudes por sus vidas torturadas y anónimas. Luego pasa por diversos trabajos: redactor, obrero, empleado de librería, y varias cosas más que le dan lo mismo. Entre 1907 y 1909 escribe sus tres obras más improtantes: Los hermanos Tanner, Jakob Von Gunten y El dependiente. Comienza sus eternas y legendarias caminatas infinitas (toda la noche, todo el día, agobiado por sus pesadillas). A los 51 años se interna en un hospital mental, para 1933 lo trasladan a otro donde vivirá los 23 años de vida que le quedan. En una de sus caminatas, cae rendido en la nieve y fallece.
La obra: Las pinturas de Childish están inspiradas en fotos reales que fueron tomadas al cadaver de Wlser, tendido en la nieve (y en su retrato má famoso). Las pueden buscar en google con facilidad.